Documental: Los dioses perdidos. Griegos.

Acercarse a la religiosidad griega es un fenómeno complejo ya que ésta no puede desligarse del resto de las manifestaciones culturales y usos sociales que regulan la vida de los ciudadanos de las polis. Cualquier actividad humana estaba impregnada de sentido religioso, y a éstos se debía respeto y veneración si quería uno salir airoso ante cualquier situación, por muy cotidiana que ésta fuera. Lo divino es lo que garantiza el orden y la continuidad de los fenómenos tanto a nivel cosmológico ( el ciclo de las estaciones y de las cosechas) como social (la regularidad generacional o el orden político y social).

Esta íntima unión es posible porque los dioses no trascienden la esfera de lo humano: son los mantenedores constantes del orden del mundo e intervienen directamente en éste cuando hace falta o se les pide, aunque no siempre su acción sea benévola. Enfermedades como la locura o los ataques epilépticos tenían origen divino. Su actividad permanente se ve constatada por la construcción de templos, verdaderos territorios de lo sacro, lugar donde los dioses ejercen su poder y se comunican con los hombres, pero también espacio social que integra a la divinidad en el corazón de la vida pública, y del bienestar social. Los dioses deben prestar sus servicios a la comunidad como si de un miembro más de ésta se tratara, asegurando protección, seguridad y orden a la polis que lo acoje.

Los hombres se divinizan : las familias aristocráticas griegas buscaron sus orígenes en la unión de dioses y diosas con mortales. Los dioses se humanizan, ostentando particularidades y caracteres humanos no siempre dignos de la divinidad: celos, falsedad, engaños, envidia… El mismo Zeus ha de ganar su puesto de Rey de Dioses luchando como un héroe aristocrático, deponiendo a su hermano Cronos por las armas.

E-Link:



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: