Documental: The Cove.

Japón. Un apacible pueblo llamado Taji. Todo gira en torno a los delfines. Barcos con forma de delfín, un museo dedicado a los cetáceos, peluches con forma de delfín, disfraces de delfín… A simple vista todo parece amor y devoción por estos mamíferos.

Pero esta bahía parece sacada de la mente del mismísimo Stephen King. Resulta que Taji es el mayor exportador de delfines para delfinarios del mundo. También es conocido por exportar carne de ballena y de delfín. De hecho, los comerciantes del lugar regalan carne de este cetáceo a los colegios para que los niños la desayunen.

Sin embargo, lo que no se sabe es que cada año los pescadores de la zona acorralan a los delfines menos aptos para los delfinarios y los aniquilan brutalmente en una cueva secreta , de ahí el título del documental.

Con la premisa de descubrir al mundo esta barbarie, con Ric O’Barry al frente, el documental ‘The Cove’, ha sido ganador de un Oscar en la pasada edición de los premios de la Academia de Cine estadounidense. Ric es uno de los primeros entrenadores de delfines del mundo, fue el entrenador de la serie Flipper en los años sesenta y ostenta el triste honor de ser el creador de la industria de los delfinarios.. Ric era rico y famoso, pero su vida cambió cuando Flipper se le suicidó en sus brazos.

Resulta que el delfín es el único animal, aparte del hombre, capaz de suicidarse, pues pueden dejar de respirar voluntariamente. Fue entonces cuando O’Barry se dio cuenta de que estos mamíferos no pueden vivir en cautividad y se arrepintió de todo lo que había hecho hasta el momento. “Los delfines viven muy deprimidos en esas piscinas de cemento, la famosa ‘sonrisa de delfín’ (la mueca eterna de estos mamíferos) es una gran hipocresía macabra” señala este activista, que desde hace 35 años lucha por destruir la industria que él mismo creó.

El documental ganó el Premio de la Audiencia de los Estados Unidos del 25º Festival de Cine de Sundance en Enero de 2009. El 7 de Marzo de 2010, The Cove ganó el Premio Oscar de la Academia por Mejor Documental.

Ver por favor este documental y uniros como yo a la causa…






Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: