Reportaje: Afganistán.Españoles en la Ratonera.

Afganistán: Españoles en la Ratonera, es un viaje a las tripas de la guerra afgana para hablar con todos los protagonistas del conflicto: las tropas allí presentes, la población civil y también con los talibanes; unos enemigos de los que muy poco se sabe.

El equipo de este reportaje se ha sumergido durante dos meses y medio en la realidad del oeste afgano, zona entregada al ejército español para su guarda y custodia.

El mundo talibán visto desde adentro

En el 2006 prácticamente nadie hablaba de los talibanes en Badghis. El lugar parecía remoto incluso para ellos. En el 2007 la inteligencia española dijo que había 200. Al año siguiente eran 2000. Ahora las estimaciones del espionaje afgano hablan de más de 2500 militantes, divididos en 85 grupos. Es decir, que en Badghis hay más de cinco talibanes por cada soldado español.

Para saber un poco más de ellos confluyen en el reportaje tres tipos de imágenes: unas grabadas directamente por el equipo, otras, grabadas por reporteros afganos contratados para esta producción, y las más intimistas, grabadas por los propios insurgentes.

“Hicimos entrevistas muy importantes a comandantes talibanes en las que obtuvimos información clave. Nuestro equipo local, conformado por Mansoor Bakhtar y Abdul Ghafar Qaderi, hizo otras. Logramos introducir además 5 cámaras en distintos grupos insurgentes y obtuvimos así las imágenes más cotidianas, imágenes en las que los talibanes se olvidan del discurso oficial y se muestran más allá de la lucha. También se ofrecen en el reportaje algunos de los vídeos que graban con sus teléfonos móviles como arma de propaganda.

Televisión intimista

El reportaje presenta a los talibanes más allá de la lucha. Rezando, comiendo, bañándose. Muestra incluso cómo es su sexualidad, cómo es el amor verdadero: entre hombres. No asumido como condición homosexual, para nada. Se ama a quien se respeta, y sólo se respeta a quien lucha, y las mujeres no luchan. “Todas las mujeres son despreciables, incluidas tu madre y tu hermana”, dice el dicho pasthún. Pocos movimientos insurgentes son tan extraños a nuestra mirada. Impacta ver cómo es común entre los fieros talibanes la práctica afgana de tener un chico para “jugar”; así lo muestra el reportaje con un vídeo erótico en el que un joven adolescente hace un baile lascivo. Le llaman bacha baz.

Imágenes exclusivas de comandantes talibanes

Entre las entrevistas a comandantes talibanes destaca la del mulá Fateh Mohamed, cerebro del ataque suicida que mató en noviembre del 2008 a dos soldados españoles. La cita tuvo lugar en una cueva a 10 minutos de la base española. Así de impunes se sienten hoy los talibanes. Periodista y camarógrafo vestidos de afganos, mimetizados para no llamar la atención. El mulá habla de cómo se planificó el atentado, cuáles fueron sus motivos y cuáles sus planes futuros. Otros talibanes también expresan sus opiniones. Explican por qué se unieron al movimiento insurgente, algunos lo hacen por fe, otros por venganza y otros por dinero.

Breve visita a la base española

Con la intención de experimentar la realidad desde el punto de vista de todos sus protagonistas, el equipo de Cuatro hubiese querido “empotrarse” (vivir durante un tiempo con los soldados) con el ejército español, pero esto no fue aprobado. Lo único permitido fue una visita de 14 horas para hablar de los proyectos de reconstrucción. Todos ciertos y comprobables, pruebas del enorme esfuerzo que España ha hecho durante cinco años para levantar una provincia que no tenía ni un metro de carretera.

“No nos dejaron pasar ni un minuto con las unidades desplegadas en Herat, que son las que han sufrido todas las bajas en combate. La misión en Afganistán es tan polémica que el Gobierno controla al máximo el acceso de los periodistas“, explica Beriain.

Tal como lo explica el coronel Emilio Saravia, jefe de la misión, las tropas españolas no tienen la orden de combatir ofensivamente. Alineados con esta orden de mando, los niveles más bajos llegan a dudar sobre si los talibanes son sus enemigos o no.

La dureza del combate

Dado que el combate no pudo ser visto de la mano de los españoles, el “empotramiento” se hizo con las tropas americanas en un bastión talibán donde los españoles ya han vertido su sangre, Shiwan. Día tras día se pelea de la misma manera. Los talibanes combaten la mayor parte de las veces desde lugares poblados. Utilizan a civiles como escudo humano. Saben que si mueren inocentes la población le echará la culpa a los extranjeros. El ataque dura lo que decidan los talibanes. Se acaba con su repliegue unos cuantos kilómetros, pues las fuerzas extranjeras no tienen los suficientes recursos para sobrepasarles.

Suicidas, el arma más temida de los talibanes

Tras entrevistar a tres suicidas, el reportaje trata de dibujar lo que piensa un hombre que ha tomado la determinación de explotarse. ¿Qué le motiva, qué espera conseguir con ese acto? Resulta difícil parar a un hombre que no tiene miedo a morir. Peor aún, que busca morir. Dos de los suicidas han sido preparados por el Mulá Fateh Mohamed y están esperando su orden para actuar.

Afganistán, Españoles en la Ratonera, fue realizado por el reportero David Beriain y el cámara Sergio Caro, quienes durante dos meses y medio se sumergieron en la realidad del oeste afgano, zona entregada al ejército español para su guarda y custodia.


E-Link:








Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: