Recomendación literaria: El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable.

Me imagino que no tenéis ni idea de la existencia de una asignatura universitaria llamada `Ciencias de la Incertidumbre´, pues si no conocíais este dato os recomiendo este excelente libro. El libro se llama ` El cisne negro. El impacto de lo altamente improbable´, obra del escritor Nassim Nicholas Taleb.

El libro de Nassim Taleb reclama las reglas de la suerte, la lógica, la probabilidad, la estadística, la incertidumbre y todo lo que parece imprevisto e  inesperado para acercarnos a la realidad de varios acontecimientos y ejemplos que se van recogiendo a lo largo de su obra.

A estos hechos les podríamos denominar como `Cisnes Negros´, ya que a partir del conocimiento de los mismos podríamos encajar las piezas del rompecabezas y determinar que ciertos requisitos rodean a un hecho antes de que pueda ser considerado y denominado como `Cisne negro´, para serlo debe en primer lugar, tratarse de un hecho anómalo, en segundo lugar el hecho debe producir un gran impacto y en tercer lugar debe ser susceptible de una explicación lógica que convierta el fenómeno en explicable e incluso predecible.

 ¿Qué es un `Cisne negro´ ?. El profesor Taleb lo especifica como un hecho aleatorio que debe satisfacer tres propiedades: gran repercusión, probabilidades imposibles de calcular y efecto sorpresa. En primer lugar, su incidencia produce un efecto desproporcionadamente grande. Como es lógico pensar, estas propiedades no son ajenas a las crisis financieras que vivió el autor cuando se ganaba la vida como operador bursátil en Wall Street.

Nassim Nicholas Taleb, es un ensayista, investigador y financiero estadounidense. Es también miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York además de profesor de Ciencias de la Incertidumbre en la Universidad de Massachusetts. El objetivo principal de estudio en la asignatura que enseña y dirige no es el conocimiento, como en cualquier otra disciplina académica, sino su ausencia, no la seguridad más o menos adormecida de lo que se sabe o se cree saber, sino la conciencia aguda de la amplitud de lo que no sabemos y el estudio de los procesos mediante los cuales aprendemos a engañarnos sobre nosotros mismos, sobre el mundo que nos rodea, sobre el pasado y el porvenir.

Taleb nació en el Líbano en 1960, estudió en Francia matemática financiera y ha desarrollado su carrera en los Estados Unidos. Se considera a sí mismo `empirista escéptico´, cree que los científicos y los financieros sobreestiman el valor de la explicaciones racionales sobre datos del pasado e infravaloran el peso de la aleatoriedad en esos datos. Continuador de una larga línea de filósofos escépticos como Sexto Empírico, Algazel, Pierre Bayle, Montaigne y David Hume al considerar que el pasado no puede usarse para predecir el futuro…


Aquí os dejo la entrevista realizada al profesor Taleb en el programa del periodista Charlie Rose.


Parte 1

http://www.youtube.com/v/R5IFQ5dW2Ck&hl=es&fs=1

Parte 2

http://www.youtube.com/v/n4zoM8jpFBM&hl=es&fs=1

Espero os guste tanto como a mí, aprovecho la ocasión para dar la bienvenida a 3 nuevos y estimados lectores de este humilde blog ,  ellos son Jose Miguel, Teresa y Vicente…

 



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: