>Documental: Genie, La niña salvaje.

>

Este documental trata sobre la vida de Genie, este el nombre que las autoridades del estado de California le dieron a una niña descubierta en en el suburbio angelino de Arcadia el 4 de noviembre de 1970. Es uno de los casos representativos de los llamados niños ferales y, posiblemente, el mejor documentado de todos ellos.

La increíble historia (y tragedia) de Genie, una niña encerrada sola en un cuarto durante los primeros 13 años de su vida, en Los Angeles, California. Al no tener ningún contacto lingüístico, Genie no aprendió ninguna lengua. Cuando fue descubierta, en 1970, después de escapar de su encierro, se trató de enseñarle a hablar. Los esfuerzos para que aprendiera fracasaron: Genie aprendió palabras sueltas, pero no pudo adquirir la sintaxis de la lengua, lo cual constituye un argumento en favor de la existencia de un periodo crítico para la adquisición del lenguaje. Las cosas, como siempre, son más complicadas de lo que se puede decir en un par de líneas. La investigación de su caso tuvo una serie de dificultades que provocaron que el gobierno cortara los fondos y Genie fue internada en un sistema de hogares adoptivos donde continuó sufriendo abusos. El caso ha suscitado también numerosas preguntas sobre la ética de la investigación científica.


El término Genie, según la Dra. Jeanne Butler, una de las especialistas que trabajaron con la niña, viene de la idea de un espíritu mágico encerrado en una botella, esperando a salir.

Gracias a Enrique Vega por este estupendo aporte.

E-Link:


Parte 1
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: