>Documental: Crímenes políticos. Muerte en Memphis, Martin Luther King.

>

El 4 de abril de 1968 en Memphis, un disparo sale del balcón del hotel Lorraine y mata a su objetivo: Martin Luther King. En la historia reciente de los Estados Unidos, este atentado fue, después del asesinato del presidente Kennedy, el crimen más controvertido y con las consecuencias políticas más graves. Llevó la sociedad americana a entrar en una gran crisis, hubo cientos incidentes en numerosas ciudades durante varios días. Más que la muerte de Martin Luther King, era la muerte de un sueño para un combate pacífico contra el racismo.

Hasta hoy, el movimiento para los derechos cívicos no se ha repuesto aún de la perdida de su dirigente más carismático. El FBI fue el único encargado del caso desde el principio, siguiendo a su vez una unica pista, la de un detenido evadido llamado James Earl Ray, que arrestaron poco después en Londres. Sin embargo, ya se suponía que él no era el perseguido sino el perseguidor. En ese entonces (como demuestra este documental) el presidente del FBI, J. Edgar Hoover, fue quien supuestamente organizó el complot. Llevaba años utilizando su potente organización para espiar y comprometer Martin Luther King, con una única meta y era provocar su muerte sea como sea, así fuese llevándole al suicidio. 

Las informaciones descritas y detalladas en este documental han sido descubiertas recientemente. El autor del documental logró encontrar James Earl Ray, moribundo, en la cárcel de Nashville, llevaba más de treinta años purgando pena por asesinato, un asesinato que hasta la misma familia de King no cree que Earl Ray haya cometido. Las entrevistas con el hijo de Martin Luther King, Martin Luther King III, del biógrafo David Garrow, y de los numerosos amigos, testigos de la época y compañeros del líder negro, aportan nuevos elementos. Hasta el antiguo embajador de las Naciones Unidas, Andrew Young, eminente testigo del asesinato, insiste para dar su testimonio. Abogados y detectives consideran que los verdaderos autores del crimen forman parte del FBI y de la Casa Blanca. Más de treinta años después de este drama, este documental retrata una época que vio en su momento el sueño norteamericano desfallecer.

Os recomiendo este excelente y preciso documental.


E-Link:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: