Documental: Ciencia al desnudo. Los problemas del Hubble.

Este excelente y recomendado documental se nos hablará sobre los problemas que tuvo que afrontar la NASA a los imprevistos del telescopio espacial Hubble, el cuál fue objeto de la reparación espacial más grandiosa de la carrera espacial. El primer problema fue el “ojo” del Hubble que era “miope”, y tuvieron que introducirle un instrumento corrector llamado COSTAR. Con ello se subsanó el problema de miopía del hubble, tambien se arreglaron los paneles solares, ya que su vibración era perjudicial y desestabilizaba el telescopio, después del tan exitosa reparacion espacial, el Hubble nos ha deleitado con grandes descubrimientos, como los de las galaxias lejanas, cuásares, Ceféidas etc. Gracias al Telescopio Espacial Hubble, sabemos que el universo data de 14.700 millones de años, y otros muchísimos descubrimientos en la cosmología y que el próximo telescopio en 2013 el “James Webb” relevará al grandioso Hubble, este nuevo telescopio será mil veces más potente que el Hubble y nos ofrecerá muchos más nuevos descubrimientos en la cosmología.

El Telescopio espacial Hubble, es un telescopio robótico localizado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un periodo orbital entre 96 y 97 min. Denominado de esa forma en honor de Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la ESA inaugurando el programa de Grandes Observatorios. El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0,1 segundos de arco. La ventaja de disponer de un telescopio más allá de la atmósfera radica, principalmente, en que de esta manera se pueden eliminar los efectos de la turbulencia atmosférica, siendo posible alcanzar el límite de difracción como resolución óptica del instrumento. Además, la atmósfera absorbe fuertemente la radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, disminuyendo la calidad de las imágenes e imposibilitando la adquisición de espectros en ciertas bandas caracterizadas por la absorción de la atmósfera terrestre. Los telescopios terrestres se ven también afectados por factores meteorológicos (presencia de nubes) y la contaminación lumínica ocasionada por los grandes asentamientos urbanos, lo que reduce las posibilidades de ubicación de telescopios terrestres.

El Telescopio Espacial Hubble ha sido uno de los proyectos que, sin duda, más han contribuido al descubrimiento espacial y desarrollo tecnológico de toda la Historia de la Humanidad. Gran parte del conocimiento científico del que los estudiosos disponen del espacio interestelar se debe gracias al Telescopio Hubble.


E-Link:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: